Mi coche hace ruidos en marcha, ¿qué le pasa? - Motor.es

2022-09-09 12:55:38 By : Ms. Sky Liu

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Mi coche hace ruidos en marcha, ¿qué le pasa?

El placer de estrenar coche siempre viene acompañado de una suavidad de funcionamiento sumamente satisfactoria, pero a medida que empezamos a cubrir kilómetros, los componentes comienzan a sufrir el paso del tiempo, el desgaste propio de su uso.

En que ese proceso sea más o menos agradable desde el punto de vista de los ruidos, influyen principalmente dos cuestiones: la calidad de fabricación y materiales del coche en cuestión, así como el mantenimiento que le hagamos durante su vida útil. Es innegable que circular con un Mercedes no es lo mismo que hacerlo con un Citroën, pues el ajuste de los materiales y la calidad de los mismos no es comparable, ya que pertenecen a segmentos distintos y tienen como objetivo un público igualmente diferente.

Lo mismo ocurre con el mantenimiento. Cumplir escrupulosamente con el calendario programado y sustitución de piezas de desgaste, así como controlar periódicamente el estado de los componentes, sin duda marca una gran diferencia a medio y largo plazo, evitando averías, desgaste prematuro y, por tanto, ruidos no deseados.

No respetar la norma básica de cuidar el motor en frío supone crear fricciones que propiciarán la aparición de ruidos y desgaste en el motor

Asociado a este segundo punto, tampoco debemos despreciar el cuidado del vehículo a la hora de utilizarlo. Un ejemplo muy claro de ello es cómo lo conducimos con el motor frío, cuando aún los componentes no están correctamente lubricados ni se han alcanzado las temperaturas óptimas de funcionamiento. No respetar esta norma básica supone crear fricciones que, inevitablemente, propiciarán la aparición de ruidos y desgaste en el motor.

A poco que prestemos atención a nuestro vehículo, seremos capaces de identificar qué ruidos entran dentro de lo normal o cuáles aparecen y de dónde provienen. En las siguientes líneas, hablaremos también de cómo interpretarlos para anticipar posibles problemas y ahorrarnos un dinero en averías más costosas. Para ello será importante determinar si se trata de un ruido puntual o constante, si lo hace en frío o también en caliente y, finalmente, de dónde proviene.

No cabe duda de que el elemento más complejo de un vehículo es el motor, que cuenta con innumerables elementos mecánicos que se mueven, interactúan entre sí y soportan enormes tensiones y temperaturas muy altas.

Así, entra dentro de lo normal que, con el paso del tiempo, comiencen a aparecer ruidos asociados al motor, que además cuenta con elementos de desgaste que deben ser sustituidos periódicamente.

Otro de los elementos mecánicos que más desgaste sufre en un coche son los frenos, que tienen en la fricción su razón de ser. Por ello, son muy dados a emitir ruidos, entre los que destacan los siguientes:

Cuando utilizamos el coche de manera habitual por terrenos irregulares o polvorientos, entra dentro de lo normal la aparición de algunos ruidos o desgaste prematuro en la suspensión. También puede ocurrir tras haber golpeado bruscamente un bordillo, un badén o cualquier otro elemento indeseado.

Otro elemento muy sometido a desgaste es la dirección, que en cualquier caso suele aguantar bastante bien el paso del tiempo.

Finalmente, nos paramos a analizar otro tipo de ruidos no tan focalizados, pero que pueden sernos muy útil conocer su origen:

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